TODO SOBRE LA CASA DE CAMPO DE MADRID

La casa de Campo de Madrid es un espacio natural y publico que recoge muchos años de historia. En 1562 Felipe II compra el Palacete y los terrenos dándole el nombre de “Casa de Campo” y quedando restringida a uso único y exclusivo de la realeza.

Desde ese momento la Casa de Campo tendrá diversos usos que van desde un recreo para la corte, un coto de caza para la realeza, aéreas de producción agrícola y ganadera hasta convertirse en parque público.

HISTORIA CASA DE CAMPO

Austrias

Todo sobre la Casa de Campo de Madrid Rutas paseo en barco historia1

Felipe II decide ampliar los terrenos del Alcázar y compararle a la familia Vargas el Palacete en 1562. Desde este momento empieza la historia de la Casa de Campo.

En ese momento empiezan laborioso trabajos de acondicionamiento tanto del Palacete como de los jardines e instalaciones. Se llevan a cabo las decoraciones de las fachadas, los diseños de los jardines y hasta las obras de canalización de los conductos de agua de los arroyos. De esta forma se pretendía abastecer todo el terreno para que el riego llegase a todos los rincones de los jardines.

Durante la época de los Austrias se sucedieron los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Todos ellos contribuyeron al acondicionamiento de la casa de campo.

Los borbones

La llegada de los borbones contribuye a más cambios en la Casa de Campo. Se llevaron a cabo numerosas edificaciones en los jardines de la finca, y la construcción de varias capillas que quedaron destruidas tras la guerra civil.

Cabe destacar que durante esta época, especialmente en 1773 se hace una remodelación del Palacete que había quedado afectado debido a las crecidas del río Manzanares. Esta obra resulta un cambio drástico que solo conserva la estructura de la planta.

Además se construyen cinco puentes sobre el río Manzanares, de los que hoy solo queda el de la Culebra o Puente Estrecho. También se lleva a cabo una construcción de un muro que rodea la finca con unos 16 km de largo.

Dominación francesa

Durante la dominación francesa se decidió que había que comunicar el Palacio real con el Palacio de Vargas por lo que encargó que realizara un proyecto de conexión de ambos. Así se unió la fachada del Palacio real con la Casa de Campo y se habilito un camino manteniendo en todo momento la línea recta para establecer la comunicación.

Segunda Republica

Todo sobre la Casa de Campo de Madrid Rutas paseo en barco historia2

Desde el primer momento que se instauró la Segunda Republica en España, la Casa de Campo pasó de ser un recinto privado a convertirse en dominio público. Indalecio Prieto, le hizo entrega al pueblo de Madrid de la Casa de Campo. 300.000 madrileños acudieron al parque a celebrarlo, entrando en el recinto por primera vez.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil la Casa de Campo se convirtió en frente de guerra. Aún son visibles restos de las trincheras y los bunkers.

No te olvides que puedes contratar con nosotros transfer aeropuerto Madrid y alrededores.



Deja un comentario